15
Dic
08

60 años de Incumplimiento del tratado Internacional por los Derechos Humanos

ad_amnistia_internacionaltortura

El Informe 2008 de Amnistía Internacional revela que 60 años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, aun hoy existe un sinnúmero de personas que siguen sufriendo torturas sistemáticas en todo el mundo. A pesar de que el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza, desde el 10 de diciembre de 1948, que todas las personas tienen derecho a no sufrir torturas ni tratos degradantes, el incumplimiento de este tratado está a la orden del día. El Informe, que pone de relieve la preocupante situación que existe en 81 países, también menciona que la violación de este acuerdo se da, aunque en menor medida, en muchas otras naciones.

La organización lleva decenios documentando casos de tortura, incluso en situaciones en que los gobiernos invocan la amenaza del terrorismo para ocultar o justificar su uso. Sin embargo las acciones que los Estados del norte han emprendido, tras los atentados a las Torres Gemélas en el 2001, en nombre de la lucha contra el terrorismo, implican un sustancial recorte de las libertades globales, mientras amenazan con debilitar el respeto de la prohibición absoluta de la tortura.

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos abre nuevas oportunidades para acabar con un gran prontuario en el adiestramiento y ejecución de las prácticas de tortura más absolutas, intemporales y metafísicas conocidas en la historia. El caso de Guantánamo es solo una pequeña, pero clara muestra de ocho años de agresiones contra los derechos humanos por parte del anterior gobierno estadounidense.

Cinco ONG internacionales, entre ellas Amnistía Internacional (AI), pidieron este lunes a los gobiernos europeos que “ayuden” a Barack Obama a cerrar Guantánamo y acojan a unos 50 presos, que no pueden volver a sus países por estar amenazados de tortura, del total de 255 que siguen en la cárcel de la base estadounidense situada en Cuba.

Estas medidas, que aún no son definitivas según han informado fuentes demócratas desde el anonimato, son contrarias por completo a la política seguida en los últimos años por la administración de George W. Bush, que llegó a crear tribunales militares especiales con la única finalidad de procesar a los presos de Guantánamo.

Por su parte Amnistía Internacional ha instado al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a que haga de los derechos humanos un elemento central de la actividad de su nuevo gobierno. La organización ha pedido a Obama que tome medidas concretas en sus primeros 100 días para demostrar que Estados Unidos realmente se compromete a cumplir sus obligaciones internacionales.

El nuevo presidente sin duda tiene la autoridad necesaria para rectificar parte de las políticas y prácticas ilegales adoptadas durante el mandato de su predecesor. Solo faltará ver si existe decisión política para terminar con el recorte de libertades y la continua violación de los derechos humanos, en nombre de la lucha contra el terrorismo y de la seguridad nacional.

Anuncios

0 Responses to “60 años de Incumplimiento del tratado Internacional por los Derechos Humanos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contador de visitas

  • 79,644 hits

Para vos, que no sabés ni que día es hoy…

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Páginas

a

Top Clicks

  • Ninguna

Flickr Photos


A %d blogueros les gusta esto: