16
Oct
08

El día de la Raza

 

Hace unos dias se “celebró” el día de la “raza” y del “descubrimiento” de América. Cuenta la historia oficial que tras 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana divisó un “nuevo mundo”, que al parecer no existió hasta que occidente supo de él. Sin embargo Indoamérica no era el Nuevo Mundo, de hecho  poseía culturas más antiguas que la de los invasores.  

 

Además, en Indoamérica ya existían, por aquel entonces, ciudades como Teotihuacán, con cerca de medio millón de habitantes, superando con creces la población de Atenas en su máximo esplendor. En el momento de la invasión española, las ciudades más grandes del mundo eran Pekín y Teotihuacán. A pesar de su demografía respetaban los ecosistemas naturales, su sociedad seguía manteniendo plena armonía con el medio. Los Mayas descubrieron un calendario tanto o más preciso que el juliano del imperio romano. También crearon el número cero, que recién fue incorporado a Europa occidental a través de los árabes. 

 Los libros escolares nos recuerdan que fueron los peregrinos del Mayflower, los primeros pobladores de un territorio habitado por culturas milenarias. Nos enseñan que fue Cristóbal Colon quien “descubrió” un continente que, extrañamente, permanecía oculto para quienes lo poblaban. También, esa misma versión, afirma que Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. La aparente ceguera de los pueblos originarios no les permitió advertir lo que Nuñez si vió. 

Según detallan muchos historiadores occidentales “el encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas.” Con esto aseguran que América Latina se incorporó a la modernidad con la colonización europea.  

Según parecieron entender los colonos, Civilizar es corregir.Este legado de modernidad eurocéntrica se expresó en América de diferentes maneras. Por ejemplo, la civilización se reflejó en la imposición de la propiedad privada de los medios de producción, ya que los aborígenes eran tan “salvajes” que trabajaban la tierra que colectivamente poseían.
 

 

  

  

Eran tan ignorantes que no veneraban a un Dios único, que además de castigarlos, era blanco y hablaba un idioma incomprensible para ellos. Razón por la que los aborígenes prefirieran mantener su cosmovisión con dioses representativos de su armónica relación con la naturaleza.  

Para los invasores, la modernidad se expresaba con gobiernos monárquicos. Mientras que los retrasados pueblos indoaméricanos, tenían una sólida concepción democrática, su poder se articulaba a través de asambleas populares donde elegían caciques.
 

 

  

La América precilombina era vasta y diversa, contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista, a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición. 

El Día de la Raza. ¿Acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exterminar al prójimo? 

 

 

  

No está claro si los españoles recurrieron a la zoología para difundir el concepto de raza, de evidente inspiración etnocéntrica. Lo innegable es que consideraban animales a los aborígenes, asociando el color de su piel con sus facultades psíquicas.  

 

  

Así se justificó el robo, la violación, la explotación y el genocidio en el nombre de una “raza superior”. En el nombre de la cruz y la espada, se exterminaron más de 40 millones de personas. Mientras que bajo el signo del falo se consumaron violaciones masivas, ensangrentando aun más las venas de “América latina”.  

La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Aun hoy seguimos actuando como si fuéramos hijos de Europa, y de nadie más.

  

Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, no se civiliza, se suicida culturalmente.  

Finalmente, diremos que ese 12 de octubre de 1492 alguien descubrió algo, pero no fue España quien lo hizo, sino América quien descubrió un elemento que marcaría su destino. ..Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. Con su llegada América descubrió el capitalismo.  

Anuncios

4 Responses to “El día de la Raza”


  1. octubre 17, 2008 en 12:25 am

    javito, hoy precisamente tuvimos una clasesilla con haye en la que debimos hablar del genocido más grande de la historia che.

  2. 2 jaime
    noviembre 4, 2008 en 9:21 am

    tan civilizados q practicaban los sacrificios humanos.

    • 3 jedb
      diciembre 16, 2008 en 4:14 am

      Decir que las sociedades de los pueblos precolombinos eran bárbaras, circunscribiendo esta afirmación a los rituales aztecas en los que se practicaban sacrificios humanos, equivaldría a minimizar la riqueza cultural y artistica de europa a las bárbaries cometidas por la “Santa Inquisición” en las arcaicas sociedades del medievo.¿no te parece?
      ¿En que quedaría entonces occidente a la luz de las continuas violaciones de los derechos humanos?

  3. 4 MacGyver
    enero 4, 2010 en 11:57 am

    Oye, tu blog ni se lee en mi monitor, y eso que es de alta calidad. Por cierto que Leif Eriksson tampoco descubrió Abya Yala.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contador de visitas

  • 79,691 hits

Para vos, que no sabés ni que día es hoy…

octubre 2008
L M X J V S D
« Abr   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Páginas

a

Top Clicks

  • Ninguna

Flickr Photos


A %d blogueros les gusta esto: