28
Jul
07

EVA PERON- A 55 años de su muerte

El 26 de julio de 1952 murió “Evita” Eva Maria Duarte (Ibarguren) de Perón. Tenía 33 años. Fue la mujer más influyente de la historia contemporánea argentina. Desató pasiones extremas. Amada u odiada, sin términos medios.

la-muerte-de-evita.gifevita-palco.jpg

Una mujer que es esperanza y bandera de lucha para los pobres. No es un mito sino una realidad política concreta en un mundo sumido por la injusticia social y la miseria. El pueblo la llamó Evita.

Se ha intentado convertir en mito a Eva Perón para alejarla de la historia real. Por el contrario su vida y su obra constituyen una fuente creadora inspirada en la solidaridad concreta y no escatológico

La potencialidad movilizadora de la acción social, que caracterizó el despliegue político de Eva Perón, partía de ideas-fuerza que se transformaron en conciencia colectiva.
Su reconocimiento intuitivo de las clases populares, su inmediación, testimoniaron la efectividad de su rol público y ningún mito, por más poderoso que sea, puede alcanzar el reconocimiento de las masas como ocurrió con ella.
 
Anuncios

8 Responses to “EVA PERON- A 55 años de su muerte”


  1. 1 pablo bruno
    julio 30, 2007 en 10:15 am

    muy buen blog , muy completo
    pase por aca porque lei tu consulta en el foro WP
    (bueno me alegro que solucionaras el problema)

    saludos!

  2. agosto 21, 2007 en 3:37 pm

    Si Evita se hubiera muerto cuatro años más tarde no le hubieran hecho una opera y nadie se acordaría de ella como un ídolo. Y Evita nos hizo un daño profundo a toda la sociedad argentina.
    Evita nació en una mala situación, fue maltratada, humillada, despreciada tanto por su padre cuanto por toda la clase alta argentina. Pasó innúmeras privaciones. Tuvo que abrirse paso por los siempre resbaladizos terrenos del arte y a partir de convertirse en la amante del coronel Perón su vida cambió. Ella fue junto con Cipriano Reyes quien hizo la Revolucion del 17 de octubre incitando a la gente a ir a Plaza de Mayo y cuando tomó el poder hizo dos cosas que llevaba en la sangre de sus jóvenes y mortificados 26 años: maltrató y humilló a la misma clase alta que la había maltratado y buscó paliar el dolor de aquellos que sufrían las privaciones que ella había sufrido. Por esto último se la ha idealizado.
    Pero Evita nos hizo un daño permanente a todos los argentinos, aunque ni se dio cuenta que lo estaba haciendo: cambió la cultura del esfuerzo por la cultura de la “culata de camión”. La forma de paliar el daño que sufría la gente no fue educándola y dándole trabajo, sino cargando los camiones de la Fundación Eva Perón y llevándolos por todala Republica. La gente se agolpaba en la culata del camión y recibía comida, heladeras, colchones, de todo. Argentina era muy rica y se podía permitir esto.
    Evita murió cuando las arcas de la Republica habían sido diezmadas mayormente por sus acciones. Si hubiera vivido solamente cuatro años más habría tenido que enfrentar la crisis que tuvo que enfrentar Perón y los camiones dela Fundación no hubieran podido recorrer más el país. Sus regalos se hubieran terminado y el reclamo de las personas se hubiera hecho oír. Evita habría pasado de ser el ídolo que era y fue a la mujer que los abandonaba. Seguramente le hubiera echado la culpa a las empresas extranjeras y a la oligarquía, pero con esto lo único que hubiera logrado eventualmente hubiera sido una guerra civil. La síntesis de esto, la razón de estas líneas es para recordar ese cambio de cultura donde un pueblo pasó de la Cultura del Esfuerzo ala Cultura dela Culata de Camión y en vez de buscar lograr resultados por sí mismo buscó y busca lograr resultados colocándose en la fila de las dádivas, donde se regala y cuando no se regala se exige. Esto es lo que tenemos que cambiar. Los camiones han desaparecido hace muchos años, pero nos ha quedado la costumbre.

  3. 3 jedb
    agosto 30, 2007 en 2:15 am

    Bueno Jaime agradezco tu comentario, que más que un comentario es una columna de opinión, sin embargo no comparto tu postura. A pesar de que mi opinión acerca de Perón es bastante dura y más crítica que condescendiente, creo que Evita demostró a los argentinos,entre otras muchas cosas, que detrás de cada hombre poderoso y/o emblemático, hay una mujer capaz percibir y resaltar el lado amable del susodicho, humanizando a un milico de rango o si se quiere, convertiendo a un ambiguo lider demagogo, de dudosas tendencias e intenciones políticas, en el “padre” de los “Nadies”, de los olvidados. No nos olvidemos que fue Evita quien nos recordó que compartíamos este mundo con el ser más maravilloso de la Tierra, LAS MUJERES y ellas comenzaron a tener un espacio político en este país gracias a Eva.
    Gracias Jaime!!!

  4. 4 yuly
    septiembre 30, 2008 en 6:48 pm

    jaime yo si creo que tenes mucha razon en lo que dices, sin dejar de reconocer lo que significa eva para la evolucion feminista, creo que su afan por devolover con la misma moneda a los oligarcas, no le permitio ver que la salida educacional y la estabilidad economica permanente de las familias argentinas eran una solucion mas racional y futurista, y no el regalo malacostumbrador de masas, que terminan por reclamar como derecho lo que deben ganar atra vez del deber
    yuly
    colombia

  5. junio 26, 2009 en 12:07 am

    no soy argentina pero soy vecina de ustedes asi que practicamente somos hermanos de historia de tristezas yo me pregunto si esta señora evita fue una figura tan grande como parece serlo para el pueblo porque no en vez de regalar cosas no se preocupo por la educacion y la salud de su pueblo ?………..creo que solo les dio limosnas …….tenia que mantener de alguna forma contenta al pueblo porque descubrio que las masas pueden encumbrar o voltear a los lideres ….no niego que debio ser una mujer de las que piensan por si mismas algo raro en esa epoca …..fue la fuerza de un peron timido y sin brillo ……..lo que le ayudo a embelezar al pueblo debieron ser sus habilidades histrionicas ………porque fue la fuerza de peron
    ahora bien este ideal de seudo lider fue seguida por lo mejor de la juventud argentina yquienes realmente se la jugaron el todo por el todo y dieron sus vidas y la vidas de sus hijs y de sus padres …….creo que una vez mas caian bajo la fuerza hipnotizada de sus direigentes ……cuando al parecer estos mismos dirigentes traicinaban sus ideales escapando y poniendose a ellos a salvo mientras que a los idealistas los masacraban ………y sobre ese rio de sangre y dolor vueven del exilio para ocupar buenos lugares mientras a los que lo dieron todo a quienes se rajaron los acorralan y les quitan hasta lo ultimo que tenian ………se que la argentina se recuperara que las heridas sanaran solo espero que sean con cicatrixes prufundas e imborrables para que nunca mas caigan el falsos lideres que piden todo y mas y ellos no dan nada …..se que la argentina va a recuperarse …….solo que los idealistas dejen de soñar y pongan los pies en la tierra y que los pobres tambien hagan su lucha para ser menos pobres
    si ofendo a alguein con mis palabras mil lo siento ….pero los que vivieron esos dias no se encierren en sus ideales y sepan que sus lideres solo sn seres de errores y de aciertos pero que ya no den por ellos la vida …..la viva se los debe dar por uno mismo

    • 6 juani
      enero 31, 2010 en 2:08 pm

      Para aquellos que critican las acciones de evita, sin ser argentinos, y puedo decirles con conocimiento de causa, pues lo viví a traves de la historia de mi familia, que no todo eran dádivas, mi padre y sus hermanos se estaban muriendo de hambre, y fué gracias a una máquina de coser que le envió evita que mi abuela pudo sostener a su familia en esos difíciles día. UNa máquina de coser, para trabajar, no heladeras y otras pavadas que estan diciendo por acá. Con respecto a lo de la salud y la educación recuerden la cantidad de hospitales y horfanatos que se abrieron mediante la fundación evita, recuerden los Juegos Infantiles Evita, y Juveniles Peron, donde se realizaban controles médicos gratuitos a los niños y jóvenes que participaban en ellos, recuerden los talleres de capacitación sindicales y un monton de otras cosas. Y si no los recuerdan, por que nunca oyeron hablar de eso, estudien un poco de historia argentina antes de opinar.

      • 7 Daniel
        septiembre 2, 2010 en 7:06 pm

        A los que reivindican la imagen de Eva, espero que estén al tanto de la misión que cumplió en Europa durante su viaje (La preparación de lo que se llamó el camino de las ratas) por el que llegaron a la Argentina cientos de Nazis ,Ustachas y Fascistas, culpables de crímenes atroces, a los que alegremente “El General” y la “Abanderada de los Humildes” recibían con los brazos abiertos.
        No se olviden de la entrega de las Universidades a la ultraderecha, de la persecución y tortura de opositores, de la sección de torturadores de la Policía Federal Argentina que se dedicaba a perseguir y a fichar a los opositores denunciados por la turba de vagos y chupamedias que vivían del Régimen.
        Y sobre todo no dejen de leer “La razón de mi vida” o los libros obligatorios en los primarios donde se hacia un culto a la figura del General y su esposa (El Hada Buena, etc) Contaminando la cabeza de niños.¿Estaré equivocado o todo esto no fue una burda copia del régimen Fascista?

  6. 8 jedb
    septiembre 3, 2010 en 11:42 am

    Interesante postura y sobre todo bien fundamentada, lo que al fin y al cabo le da sentido al intercambio de pocisiones ideológicas. Gracias por comentar Daniel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contador de visitas

  • 79,625 hits

Para vos, que no sabés ni que día es hoy…

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Páginas

a

Top Clicks

  • Ninguna

Flickr Photos

Barred Owl

21/52 Libros

Dahlia

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: